DEPARTAMENTO : EDUCACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA
PLAN: 2003

CONVENIO CON EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

OBJETIVO DEL POSGRADO

La Maestría en Educación Básica pretende contribuir a elevar la calidad en dicho nivel educativo en el Estado de Aguascalientes, mediante la superación profesional de docentes, directores, supervisores y, eventualmente, responsables de otras funciones educativas especializadas, que alcancen altos niveles de competencia profesional en su respectiva área de actividad, competencia que se refleje en un excelente desempeño, y que tengan gran capacidad de trabajo en equipo.

PERFIL DEL EGRESADO

CONOCIMIENTOS

  • Amplio conocimiento de la legislación, las políticas y los programas estatales y nacionales de educación, y de sus fundamentos filosóficos, jurídicos y de teoría educativa.
  • Amplio conocimiento de los diagnósticos y estudios sobre la situación del sistema educativo estatal y de los elementos sociológicos que los fundamentan y permiten interpretarlos.
  • Amplio conocimiento de los fundamentos psicológicos y pedagógicos que están presentes en planes y programas de estudio de la educación básica.

HABILIDADES

  • Un manejo adecuado y bien estructurado de los contenidos generales de la educación básica, que constituyen el bagaje mínimo de cultura general, de los lenguajes materno, matemático y otros, de nociones de ciencias naturales y sociales, que requiere un ciudadano para vivir activa, inteligente, consciente y productivamente en la sociedad del siglo XXI.
  • Dominio de elementos teóricos y prácticos de carácter general relativos a la docencia (teorías del aprendizaje, administración del aula, evaluación etc.) y a la gestión escolar.
  • Manejo suficiente de elementos teóricos-prácticos necesarios para aprovechar los recursos bibliohemerográficos modernos que permitan localizar información, derivada de investigaciones u otras experiencias y sea relevante para su propio trabajo.
  • Suficiente familiaridad con los elementos metodológicos necesarios para que su trabajo educativo sea innovador y creativo y, a la vez riguroso, para valorar los alcances y las limitaciones del mismo y poder mejorarlo permanentemente.

ACTITUDES

  • Una actividad de reflexión crítica sobre su propia práctica y un hábito de constante revisión, ajuste y corrección de la misma, que posibilite el mejoramiento permanente y la introducción reflexiva de innovaciones.
  • Habilidades y actitudes de cooperación y trabajo en grupo ampliamente desarrolladas, para aportar y recibir los elementos individuales en el obligado trabajo de equipo que deberá hacerse en las escuelas y zonas escolares.

PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE

  • Tener nivel de licenciatura con el título profesional.
  • Ser personal en activo del sistema estatal de educación pública o privada (docente de educación básica o de instituciones  formadoras de maestros, director, supervisor o personal de apoyo).

REQUISITOS DE INGRESO

  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Docencia vigente.
  • Acreditar todas las fases y elementos del proceso de selección establecido: documentación solicitada; presentación del examen de admisión a estudios de posgrado y entrevista con el Consejo Académico de la Maestría.

CAMPO DE ACCIÓN

El campo en donde los alumnos pueden ejercer los conocimientos y habilidades adquiridos en la maestría, incluye, en lo general todas las escuelas primarias y secundarias del estado de Aguascalientes, tanto en sus funciones de promotoras del proceso de enseñanza aprendizaje y socialización, como de gestión y administración escolar; además de los vínculos que se pueden establecer con las comunidades y los padres de familia correspondientes a tales instituciones. En una palabra: todo el sistema de educación básica del estado. Obviamente que en lo particular, el campo se limita a la zona escolar o la escuela en donde trabaje cada uno de los egresados.

MODALIDAD EDUCATIVA

  • Semiescolarizada

DURACION

  • 2 años

HORARIOS

viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas; con respecto a los cursos de verano, estos se llevarán a cabo durante el periodo vacacional correspondiente al mes de julio

LÍNEAS DETRABAJO

Enseñanza en la Educación Básica, se inscriben aquellos trabajos que se centran en elaborar propuestas relacionadas con estrategias de enseñanza o evaluación de las diversas asignaturas de la currícula de la educación básica, dirigidas ya sea al trabajo con profesores o con alumnos de distintos grados.

Gestión de la Educación y la constituyen aquellos trabajos cuya propuesta sea el trabajo con directores, supervisores, coordinadores y grupos de profesores para la mejora del centro escolar.

REQUISITOS DE OBTENCIÓN DE GRADO

  • Cumplir con los requisitos para la obtención del grado  establecidos en el Reglamento General de Docencia

DIRIGIDO A

Dado del propósito general de la maestría resulta deseable, por una parte, que ingrese a ella el mayor número posible de maestros de educación básica del sistema estatal (y de docentes de las instituciones formadoras de maestros) que tengan el nivel de licenciatura.

PLAN DE ESTUDIOS

TRONCO COMUN

  • Sistema Educativo Mexicano
  • Facilitación de Grupos Escolares
  • Teorías Educativas Contemporáneas
  • Teorías del Aprendizaje y Practicas de Enseñanza
  • Taller de Formación en Valores
  • Taller de Intervención I
  • Nuevos Enfoques de la Educación Básica

OPCIONES TERMINALES

  • Opción de Enseñanza en la Educación Básica:
  • Metodología para la Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • El Maestro y los Padres de Familia
  • Metodología para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura
  • Metodología para la Enseñanza de las Matemáticas
  • Taller de Intervención II
  • Metodología para la Enseñanza de la Historia y la Geografía
  • Evaluación de aprendizajes
  • Taller de Intervención III
  • Organización del Trabajo en el Aula
  • Opción de Gestión de la Educación Básica:
  • Organización Escolar y Funcionamiento del Equipo Docente
  • Desigualdad y Políticas Compensatorias
  • Taller de diagnóstico y Proyecto Escolar
  • Elaboración de Programas Educativos
  • Taller de Intervención II
  • Escuelas, Padres y Comunidad
  • Evaluación de Instituciones y Sistemas Educativos
  • Taller de Intervención III
  • El Centro Escolar y la Calidad

TOTAL DE CRÉDITOS: 160

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS

ÁREA BÁSICA (TRONCO COMÚN).

SISTEMA EDUCATIVO DE MÉXICO Y AGUASCALIENTES.

El curso proporcionará un conocimiento amplio de los fundamentos filosóficos jurídicos e históricos del sistema educativo nacional y estatal y su problemática sociológica. Se estudiarán el Artículo 3° de la Constitución de la República, la Ley General de Educación, la legislación estatal que se desarrolle y los diagnósticos más importantes sobre la situación del sistema educativo nacional y estatal y su calidad, incluyendo análisis de los factores de la oferta y demanda educativas.

FACILITACIÓN DE GRUPOS ESCOLARES.

Este curso pretende que los alumnos se familiaricen con los aspectos metodológicos que le permitan el manejo de grupos escolares, de suerte que puedan abordar la enseñanza parra favorecer los procesos de aprendizaje estableciendo relaciones positivas con el grupo-clase.

TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS.

La teoría de la educación, comprendida como una actividad intelectual analítica y sintética, es tanto una disciplina académica como un elemento presente en la toma de decisiones educativas así como componente irrenunciable en la realización cotidiana de procesos educativos o de enseñanza-aprendizaje.

Este curso, componente del currículo de la maestría, se propone ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión de ambas cuestiones. El curso habrá de ser sobre todo una ocasión propicia para desarrollar habilidades de análisis y reflexión relativas al estudio de problemas educativos con perspectiva filosófica -fundamentos, fines y valores de la acción educativa- y avanzar en la estructuración y en la formula­ción de los contenidos de la teoría personal relativa a la acción educacional. Todo lo anterior comprendido como la disposi­ción de una competencia para la acción del educador y del directivo de educación básica.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y PRÁCTICAS DOCENTES.

Este curso pretende que los alumnos comprendan los aspectos fundamentales de las teorías del aprendizaje y la manera en que estas teorías subyacen en sus prácticas docentes, analizando ejemplos concretos de dichas prácticas.

TALLER DE FORMACIÓN EN VALORES.

En congruencia con el objetivo del programa de la maestría, "contribuir a elevar la calidad (de la educación básica) en el estado de Aguascalientes...” mediante la superación profesional de los docentes y directivos, una experiencia formativa en el área de los valores es fundamental porque la consideración de los valores en la experiencia escolar en general y en la gestión y la enseñanza en particular permite integrar y armonizar la acción a la que llamamos con propiedad y especificidad educación.

El taller ubica la formación de valores en el marco de la educación de calidad y se propone capacitar a los docentes y directores para promover la transformación de la escuela en un lugar de experiencia y aprendizaje de valores o de desarrollo moral, todo ello bajo los postulados del enfoque pedagógico actual de la educación en valores.

TALLER DE INTERVENCIÓN I.

Ese curso es común para todos los estudiantes de la Maestría y en él se revisarán el esquema general y los elementos metodológicos para la elaboración del trabajo de intervención en el aula o en el centro escolar. Además de lo anterior, se introducirán  aquellos aspectos técnicos que permitan a los alumnos un primer acercamiento al aula y al centro escolar para elaborar el diagnóstico que constituirá el punto de partida para su propuesta de intervención la  cual se convertirá en el trabajo recepcional.

NUEVOS ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Curso intensivo en el cual un invitado con amplia experiencia en el manejo de un enfoque innovador en algún aspecto, materia o área de la educación básica (de docencia o dirección) lo presentará de manera amplia, de suerte que los alumnos comprendan sus fundamentos y manejen los aspectos prácticos necesarios para aplicarlo críticamente.

ÁREA DE ÉNFASIS: ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Curso intensivo orientado a la presentación de las concepciones actuales relativas a la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y al desarrollo de actitudes favorables hacia la ciencia.

EL MAESTRO Y LOS PADRES DE FAMILIA.

El curso intensivo presentará planteamientos teóricos sobre factores del entorno familiar y social de los alumnos que influyen en el aprendizaje, así como experiencias prácticas sobre la colaboración de la escuela con los padres de familia para favorecer ese aprendizaje. Se enfatizarán los elementos relevantes para el trabajo de los docentes en su trabajo individual y de aula.

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Curso orientado a presentar concepciones actuales sobre la enseñanza del español, fundamental en la educación básica. Asimismo, se pretende que los alumnos practiquen los nuevos enfoques de la enseñanza de la lectura y escritura.

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

Presentará concepciones actuales sobre enseñanza de matemáticas y el desarrollo de actitudes favorables hacia ellas. Se pretende, además, que los alumnos practiquen algunos de los nuevos enfoques y orientaciones sobre la enseñanza de matemáticas.

TALLER DE INTERVENCIÓN II.

A través de la aplicación de las técnicas de investigación documental este taller permitirá a los alumnos acercarse por medio de la literatura especializada- a las experiencias innovadoras diversas en cualquier aspecto de la enseñanza en la educación básica El producto del taller deberá ser el documento de la fundamentación teórica el cual integrará la revisión documental. Este documento servirá de base, junto con el diagnóstico elaborado en segundo semestre, para el diseño de su propuesta de intervención educativa a elaborar en cuarto semestre.

METODOLOGÍA PARA LA  ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.    

Curso orientado a la presentación de las concepciones actuales sobre la enseñanza de esas disciplinas. Aunque el plan de primaria no maneje ya el área de ciencias sociales, con la expresión se designan rudimentos de economía, sociología y antropología que comprende.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.

En el contexto de la Evaluación Educativa en este curso se presentarán diversos enfoques de evaluación en aula de los aprendizajes, tanto con propósitos formativos como sumativos.

TALLER DE INTERVENCIÓN III.

En este taller se proporcionarán elementos metodológicos para que los alumnos diseñen una propuesta de intervención pedagógica derivada del diagnóstico elaborado en el Taller de Intervención I y de la fundamentación teórica elaborada en el Taller de Intervención II.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA.

Curso intensivo sobre los modernos enfoques de manejo del aula conducido por un invitado experimentado que presente los fundamentos de estos enfoques y los aspectos prácticos de su implementación.

ÁREA DE ÉNFASIS: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE.

Este curso intensivo presentará aspectos jurídiconormativos, laborales y administrativos inherentes a la vida institucional de un centro escolar. Además se presentarán metodologías y experiencias para el trabajo del director con los maestros del plantel en forma colegiada.

DESIGUALDAD EDUCATIVA Y POLÍTICAS COMPENSATORIAS.

Curso intensivo que comprenderá información sobre diagnósticos relativos a la desigualdad educativa, sobre las políticas compensatorias oficiales y sobre experiencias internacionales y nacionales de acciones que buscan la equidad.

TALLER DE DIAGNÓSTICO Y PROYECTO ESCOLAR.

El taller abordará, con enfoque teóricopráctico y de fundamentación metodológica adecuada, la elaboración de diagnósticos sobre la calidad educativa (en sus diversas dimensiones) en los niveles de escuela y zona de educación básica y la formulación de un proyecto escolar en esos mismos niveles.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.

El curso presentará la metodología para la elaboración de programas para la realización de acciones concretas en el ámbito educativo, en los niveles de escuela o zona.

TALLER DE INTERVENCIÓN II.

A través de la aplicación de las técnicas de investigación documental este taller permitirá a los alumnos acercarse por medio de la literatura especializada- a las experiencias innovadoras diversas en cualquier aspecto de la gestión escolar. El producto del taller deberá ser el documento de la fundamentación teórica el cual integrará la revisión documental. Este documento servirá de base, junto con el diagnóstico elaborado en segundo semestre, para el diseño de su propuesta de intervención educativa a elaborar en cuarto semestre.

ESCUELAS, PADRES Y COMUNIDAD.

Presentará planteamientos teóricos y experiencias prácticas sobre la colaboración de la escuela con los padres de familia para favorecer el aprendizaje de los alumnos, relevantes para el trabajo en educación básica, enfatizando las aplicaciones en el nivel de plantel o de zona.

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y SISTEMAS EDUCATIVOS.

El curso presentará diversos enfoques metodológicos para la evaluación en los niveles de institución  y de sistemas educativos (zona, municipio, entidad federativa o país.

TALLER DE INTERVENCIÓN III.

En este taller se proporcionarán elementos metodológicos para que los alumnos diseñen una propuesta de intervención educativa derivada del diagnóstico elaborado en el Taller de Intervención I y de la fundamentación teórica elaborada en el Taller de Intervención II.

EL CENTRO ESCOLAR Y LA CALIDAD.

Curso intensivo en el cual un invitado con experiencia en la dirección y/o la supervisión escolares presentará su manera de trabajar con el equipo docente, los alumnos, los padres de familia y la comunidad en que se sitúe un centro escolar para lograr una educación de calidad, de suerte que los alumnos puedan captar los principios básicos y las modalidades concretas de trabajo para poder aplicarlos críticamente.

APERTURA

  • Anual

PERSONAL ACADÉMICO

NOMBRE

GRADO ACADÉMICO

Barba Casillas Bonifacio

Doctorado

Camacho Sandoval Salvador

Doctorado

Cañedo Ortiz Teresa de Jesús

Maestría

Carrillo Flores Irma

Doctorado

Carvajal Ciprés Margarita

Maestría

Colunga Álvarez Ruperto

Maestrante

Cuevas Cuéllar Luis Armando

 

Delgadillo Aguayo Francisco

Doctorando

Eudave Muñoz Daniel

Maestría

Fernández Lomelín Ma. Teresa

Doctoranda

Gallegos Gallegos Ma. de Lourdes

Maestrante

Gutiérrez Marfileño Victoria Eugenia

Doctorado

Martín del Campo J. Jesús

 

Martínez Rizo Felipe

 

Moreno Ramos Victor

Maestría

Muñoz Abundez Gustavo

Maestría

Ponce Olvera Berenice

Maestrante

Ramos Solórzano Gabriela

Maestrante

Reyes Castro Aída

Maestría

Santacruz López María del Carmen

Maestrante

Torres Carrillo Carlos

 

Villalpando Calderón Ma. Dolores

Maestrante

Zavala Peñaflor César G.

Maestría

Zorrilla Fierro Margarita

Doctoranda

INFORMES

Mtra. Aida Reyes Castro

Secretaria Técnica

Departamento de Educación

Tel: (449) 910-84-85