CENTRO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS


A través de la


Pos Básico en Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería

 

C O N V O C A T O R I A

GENERACIÓN 2010- 2011

 


El Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Enfermería, ofrece a los interesados en realizar el Posbásico en Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería, la cual constituye una opción para realizar un curso en el área de enfermería.


OBJETIVO GENERAL DEL POSBÁSICO:

Formar personal de Enfermería en Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería con bases científicas y metodológicas que les permitan la participación activa en la búsqueda de soluciones prácticas para prevenir, atender y controlar los problemas prioritarios de salud e incrementar la productividad, eficiencia, eficacia y calidad de los servicios de salud, con bases filosóficas, ética y morales considerando al individuo como un ser biopsicosocial.


PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE:

El alumno que desee ingresar al posbásico de Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería deberá:


PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado del posbásico en Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería deberá estar capacitado en:


CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • Los elementos básicos para la planeación, organización, integración y control de los recursos humanos y materiales de las instituciones sanitario asistenciales en sus diferentes niveles de atención.
  • El método estadístico y su relación con el servicio de enfermería.
  • Los factores individuales y los principios de la conducta, que influyen en la integración y conducción de los grupos de enfermería y disciplinas afines en el campo de la salud.
  • El aspecto legal implícito en la práctica profesional, y las obligaciones en base a las leyes que rigen a nuestro país.
  • Los elementos básicos para la investigación y formulación de diagnóstico situacionales de salud en el campo de la enfermería.
  • Elementos que integran el diagnóstico de salud y situacional de la comunidad, unidad médica a través del método científico y estadístico.
  • Metodología de programas de trabajo y de educación continua en enfermería
  • Las diferentes técnicas, métodos y medios didácticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

HABILIDADES PARA:

  • Aplicar el proceso administrativo en el desempeño de sus funciones seleccionando y adoptando los elementos adecuados para la administración racional de los recursos de la salud.
  • Detectar y analizar puntos críticos en la prestación de servicios proponiendo alternativas para su solución y retroalimentación.
  • Analizar y proponer modificaciones a los sistemas de trabajo existentes acordes a las necesidades institucionales.
  • Diseñar e implementar metodologías tendientes al mejoramiento de la calidad del servicio de enfermería.
  • Usar como herramientas de apoyo los métodos científico y estadístico en las investigaciones que sustentan sus propuestas para aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios de enfermería.
  • Desarrollar metodológicamente el diagnóstico de necesidades, diseño, implementación y evaluación de programas de capacitación, actualizando técnicas y procedimientos de enfermería acordes a los cambios sociales y avances científicos.
  • Analizar a través de estudios específicos, la distribución de funciones y cargas de trabajo con el fin de mejorar y eficientar la estructura orgánica del departamento de enfermería plasmándolo formalmente en los manuales de organización, análisis de puestos y procedimientos correspondientes, con un enfoque de sistemas.
  • Desarrollar investigaciones en las áreas de docencia, asistencia comunitaria y hospitalaria tendientes a mejorar la actividad y el desempeño de enfermería.
  • Utilizar un procesador de textos y hoja de cálculo como herramienta de trabajo.

ACTITUDES PARA:

  • Aplicar los principios éticos y de respeto por los derechos de los pacientes y del personal como integrante de la familia y comunidad.
  • Fomentar y mantener relaciones armónicas con el personal de enfermería y equipo multidisciplinario de nivel jerárquico superior igual y subordinados así como hacia el paciente, familia y comunidad.
  • Poseer y fomentar el sentido de pertenencia al departamento de enfermería.
  • Mantener continuamente la motivación del personal de enfermería a través de programas específicos que consideren las diversas teorías y modelos motivacionales, escalas de necesidades, corrientes psicológicas y aspectos ambientales.
  • Ejercer un liderazgo creativo, promoviendo el desarrollo de las cualidades administrativas de subordinados, delegando autoridad de manera responsable y buscando el equilibrio entre la resistencia y el cambio dentro de la organización de enfermería.
  • Actuar reflexiva y asertivamente en asuntos prácticos, bajo condiciones sociales, laborales y emocionales tensionantes y/o apremiantes.
  • Trasmitir al personal de enfermería las cualidades necesarias para la atención del paciente, el trabajo en equipo y su superación personal, profesional y cultural.
  • Fomentar la integración docencia-servicio y el proceso enseñanza-aprendizaje en el personal de enfermería.
  • Conducirse en forma responsable, honesta y oportuna en los registros de enfermería y datos estadísticos.
  • Administrar los servicios de enfermería con juicio crítico.


PLAN DE ESTUDIOS:


Materia Departamento Horas teoría Horas Practica Creditos
Primer semestre (Agosto- Diciembre)
Desarrollo Personal Psicología 0 30 3
Computación Sistemas de Información 15 30 4
Psicología del Aprendizaje Psicología 15 15 3
Didáctica en Enfermería Educación 30 15 5
Legislación Laboral y de la Salud Derecho 15 15 2
Introducción a la Ética para la Administración Filosofía 15 15 2
Investigación en el Depto. de Enfermería Salud Pública 30 15 5
Administración General Administración Básica 30 15 5
Estadística Estadística 30 15 5
Admón. en Salud Pública Salud Pública 15 15 3
Admón. de la Atención Medica y Hospitalaria Salud Pública 30 15 5
Desarrollo y Comportamiento Organizacional Psicología 30 15 5
47
Segundo semestre (Enero – Junio)
Diseño de Planes y Programas de Estudio Educación 15 15 3
Admón. de los Servicios de Salud en Enfermería Enfermería 45 15 7
Prácticas Clínicas de Administración y Docencia Prácticas Clínicas de Administración y Docencia 0 510 34
44
Total
91


REQUISITOS DE ADMISIÓN:


Los candidatos a ingresar a este Post Básico deberán cumplir además de lo establecido en el Reglamento General de Docencia, los siguientes requisitos:

Documentos Administrativos para Control Escolar
Documentos Académicos para Secretaría Técnica
Departamento de Control Escolar
Titulo de Técnico en Enfermería o Enfermero General con Cédula Profesional
Experiencia profesional de dos años

PROCESO DE SELECCIÓN:

Aprobar examen de Admisión
Examen Médico expedido por la UAA.
Cubrir los requisitos Administrativos que marca la UAA.
Entrevista con el comité de selección

DURACION DEL POST BÁSICO:
2 semestres.

HORARIO:
Teoría vespertina y práctica matutino y vespertino


PROCEDIMIENTO:


POSBASICO DE ADMINISTRACION Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Acciones Dia Hora Lugar e Informes
1- Pre-registro
Se deberá llevar a cabo en línea e imprimir recibo de pago.
Del 12 de abril al 14 de mayo de 2010

www.uaa.mx

Mayores informes; 910-74-22, 910-74-00 ext. 136


2.- Entrega de documentos administrativos, de acuerdo a su cita obtenida por el sistema después de haber ingresado su ficha de pago.

Hasta este momento, la persona queda formalmente regristado como aspirante.

14 y 17 de mayo 2010

Previa cita impresa de internet

A partir de 9:00 a 15:30 hrs.
Edificio 1 A
Departamento de Control Escolar

Mayores informes; 910-74-22,
910-74-00 ext. 136

3.- Aplicación del Examen de Admisión (EXANI III)

Para presentar el examen, los aspirantes deberán mostrar su recibo de pago y una identificación oficial, pueden traer calculadora básica.

22 de mayo de 2010
8:00 am
Unidad de Estudios Avanzados

Mayores informes; 910-74-00 ext. 228

4.- Entrevista personal previa cita.
El día del examen se programara entrevista personal (entrevistas del 7 – 11 junio 2010)
Pendiente
Departamento de Enfermería

Mayores informes:

9 10 84 37


5.- Examen.
22 de mayo de 2010
8:00 am
Unidad de Estudios Avanzados

Mayores informes; 910-74-00 ext. 228


6.- Publicación de resultados
19 de junio de 2010
  www.uaa.mx

http://posgrado.uaa.mx


Diarios locales de mayor circulación.

7.- Inscripciones
26 de julio de 2010
8:00 a 15:30 hrs
Trámite que se deberá realizar primero en línea pre-inscripción
www.uaa.mx
Departamento de Control Escolar

Posteriormente se deberá entregar la documentación en el Edificio 1 A en el
Departamento de Control Escolar.
Hasta en este momento, el aspirante queda formalmente inscrito

Mayores informes; 910-74-22, 910-74-00 ext. 136


8.- Inicio de cursos
9 de agosto de 2010


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA:


Haber acreditado la totalidad de las materias establecidas en el plan de estudios

MAYORES INFORMES

Centro de Ciencias Biomédicas
Departamento de Enfermería


MCE Juan Pablo Gómez Cardona
Edificio: 105
Departamento:
Tel: 9 10 84 37
Correo electrónico: jpgomezc@correo.uaa.mx


Dirección General de Investigación y Posgrado
Departamento de Apoyo al Posgrado
Edificio 1B, Segundo Piso
Horario: 8:00 a 15:30 hrs.
Tel 01 (449) 910 74 00 EXT. 228
e-mail: posgrado_informacion@correo.uaa.mx